Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Queremos poner a vuestra disposición esta sección de preguntas frecuentes, fruto de las dudas y cuestiones que vosotros mismos nos habéis estado formulando, para poder intentar aclararlas y que os sirvan de referencia.

Montessori es una filosofía no solo pedagógica sino también de vida, es una forma de entender al niño como un ser íntegro en lo intelectual, en lo emocional, en lo social y en lo espiritual.

En cuanto a lo educativo, el proceso gira en torno a él; a sus necesidades emocionales, cognitivas y físicas; el proceso pedagógico está centrado en el aprendizaje, fomentando la independencia, la responsabilidad, la cooperación, contribución y el desarrollo social, tal y como es la predisposición natural del niño.

Los niños que reciben un trato amoroso y respetuoso, durante su vida escolar, se convierten en adultos motivados, que aman aprender, que piensan de forma creativa y que no únicamente son conscientes de sus necesidades y límites, sino también las necesidades y límites de los demás, lo que les permite vivir en un equilibrio sano entre ambas.

Los niños poseen naturalmente capacidades fundamentales de vida, que en la filosofía Montessori se potencian y canalizan. Capacidades como por ejemplo: la habilidad de concentrarse, de pensar por sí mismos, ser independientes, responsables, desarrollar la capacidad de tomar decisiones sin necesidad de aprobación externa, así como habilidades sociales como respeto, empatía, gracia, cortesía, etc.

A grandes rasgos, el sistema de educación tradicional se basa en la enseñanza de contenidos abstractos de un adulto al niño, de forma unidireccional, usando únicamente para trasmitir esta información, libros de textos y el encerado. Se mide la capacidad de comprensión y retención del niño a través de mecanismos de reproducción de información y memorización (exámenes, fichas, pruebas orales, etc.). Los grupos son todos de la misma edad, teniendo que alcanzar al tiempo los mismos objetivos y teniendo solo un curso escolar para poder lograrlos. Los errores son corregidos por el adulto, sin permitir la comprensión del fallo, solo su señalización. Muchas horas de trabajo sentado.

SI, Montessori es una filosofía y un método que parte de la base de que cada niño es diferente, único y por lo mismo el currículum, el ambiente y la guía se adaptan a cada niño, no al revés.

La pedagogía Montessori atiende a la diversidad en todos los sentidos. Sobre todo, se observa al niño y su proceso evolutivo, da igual en el punto que se encuentre cuando comienza el curso, éste será el punto de partida, desde entonces el ambiente, los compañeros y la guía cooperarán para el logro de aprendizajes significativos tanto en lo vivencial, en lo emocional como en lo cognitivo. La escuela se convierte en un lugar seguro, libre de etiquetas, de presiones, un lugar de investigación y aprendizaje respetuoso y armónico.

La libertad de elección y decisión son uno de los principios más importantes del sistema, la diferencia con “hacer lo que quieren”, radica en que en un ambiente Montessori existe un sistema de convivencia, orden y normas, que no es impuesto por el adulto sino que nace del interior del niño – la autodisciplina – la cual se da naturalmente cuando el niño, cuando el trato hacia él es de respeto y entendimiento de sus necesidades reales (no de sus deseos) como base, para posteriormente interiorizar que pertenece a un grupo y a un ambiente social el cual requiere de respeto y armonía para salvaguardar la paz y la concentración.

Se establecen límites muy claros y pocos, que permitan la coexistencia cooperativa y armónica y la evolución correcta de los procesos didácticos.

Por otra parte, a nivel curricular existe una rigurosa planificación previa que garantiza que el niño toque todos los aspectos fundamentales del curriculum nacional inglés, la única diferencia será que no hay separación por asignaturas, y que el niño propone su propio ritmo de aprendizaje y los canales que utilizará para la adquisición de estos conocimientos.

Al ser una escuela británica, estamos rigurosamente supervisados por el Britsh Council, quien garantiza la calidad y el cumplimiento del Curriculum nacional británico.

Habitualmente, al contrario, los niños alcanzan mayor cantidad de conocimientos, porque no hay un límite en hasta donde deben aprender, sus intereses se canalizan y responden. Y desde luego estos conocimientos son más estables porque son basados en la experiencia. Las guías están especialmente preparadas para generar inquietud y motivación y lograr que los objetivos se cubran, siempre respondiendo a los ritmos y necesidades de cada niño.

Ante todo, hemos querido priorizar la comodidad de los niños, su confort y la posibilidad de movimiento libre. Niños con vaqueros, faldas, medias, etc, limitan su libertad de movimiento y su confort. Es por esto que hemos pensado en garantizarlo a través del uniforme.

Para seguir en la línea de la autonomía y la expresión personal de cada niño, hemos propuesto un uniforme de diferentes colores, que cada niño podrá personalizar a su gusto.

El calzado, abrigo y demás complementos serán de elección libre.

Esta línea pedagógica trabaja cualidades del carácter de los niños fundamentales en su desarrollo como individuos, como son: la voluntad, la autoestima, la empatía, la curiosidad, entre otros. Desarrollan habilidades para el trabajo en equipo, para la indagación, la investigación y la experimentación, aprenden a gestionar su tiempo, la concentración, a manejar la frustración, la satisfacción por el logro, el desarrollo de herramientas personales, etc. Atendiendo todos los canales por los cuales el niño adquiere la información, comprende e integra sus particularidades y potencialidades. Todo esto será la base para el éxito en cualquier aspecto de su vida futura, pudiendo salvar cualquier obstáculo que se le presente, bien sea la universidad, el sistema educativo tradicional, o una dificultad que puedan encontrar a lo largo de su vida. Montessori prepara a los niños para la vida.

El lenguaje es una herramienta de comunicación, permitimos que los niños se expresen desde esa libertad y comodidad porque el objetivo es potenciar la interacción y las relaciones interpersonales. Sin embargo, dentro de los fundamentos Montessori, el uso de la palabra, tiene gran peso e importancia. Buscamos grandes comunicadores.

Las guías se comunicarán únicamente en inglés, lo que permitirá un punto de partida con la asimilación del inglés como sucede con la lengua materna, a través de sonidos que permiten identificar y etiquetar situaciones, materiales u objetos, para luego ir madurando esta incorporación llevando a la elaboración de conceptos más complejos. Por ultimo desde la confianza se va permitiendo comunicarse con mayor soltura hasta lograr su plena adquisición.

La valoración de los aprendizajes en un aula Montessori, es a través de la observación directa y continua del personal capaz y entrenado para ello.

Las guías no necesitan exámenes para saber sus competencias y capacidades, los niños las demuestran día a día, en su desempeño individual o en relacionándose y compartiendo el conocimiento con sus compañeros. Todos los días toman anotaciones, del momento que transcurre cada niño: qué domina, qué inicia, qué necesita ser explicado de nuevo, qué puede transmitir a sus compañeros. Hasta que logra completamente el objetivo de aprendizaje.

No se manejan las calificaciones, ya que no son una representación de todo lo que el alumno sabe y conoce, así como una medida de lo que vale el alumno, evitando así las etiquetas y expectativas. La evaluación se refiere al proceso personal de cada niño, ya que cada uno trabaja a su ritmo. La valoración está concentrada en dar a conocer que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar a los demás.

Al igual que el sistema británico, la evaluación es continua, exenta de exámenes que únicamente generan estrés y angustia en edades muy tempranas, y solo miden una parte del conocimiento.

La idea de no ofrecer premios ni de aplicar castigos tiene como objetivo el favorecer la auto-motivación y la auto-disciplina en el niño; es decir, que el niño disfrute con el proceso y aprenda a hacer bien las cosas por el simple hecho de lograr hacerlas, el premio es su propia satisfacción. Si la única motivación a logro es el premio, desconectamos al niño de su deseo natural a crecer, a aprender y a vivir plenamente. Además de no considerar como válido su propio juicio. Y a ser dependientes de lo que  los demás opinen de uno.

En lugar de utilizar castigos se propone el uso de las consecuencias naturales de los actos que decidimos realizar, un castigo es algo impuesto de manera externa, mientras que la consecuencia es algo que va asociado de manera natural al nuestro acto.

La propuesta de grupos heterogéneos en las escuelas Montessori, responde a estimaciones que María Montessori científicamente comprobó, a través de las cuales se logra el equilibrio y surge de manera espontánea esa riqueza en el aprendizaje, en la cooperación, en la motivación, en la autonomía con respecto al adulto y en la responsabilidad.

Significa que seguimos rigurosamente los lineamientos de la Asociación Montessori Internacional, a través de un asesoramiento directo y unas pautas específicas. Básicamente son los siguientes:

a) Los Maestros deben poseer la titulación de Guía y/o asistente (comunidad infantil, Casa de niños o Taller) emitido por una universidad o institución certificada. Son dos años adicionales a su formación, donde aprenden acerca de los materiales, además de sicopedagogía, lo que le permite desarrollar esa capacidad de observación y esa intuición para sacar lo mejor de cada niño en cada momento evolutivo.

b) Los ambientes (aulas) deben estar cuidadosamente preparados con mobiliario y material Montessori (estándar AMI) exclusivamente, amplias y luminosas, que permitan al niño moverse de forma cómoda y libre. No se siguen libros de texto, si de consulta y de lectura, no hay asignaturas aisladas.  El conocimiento se da en un contexto, esto lo hace más significativo para el niño .

c) Los grupos de edades son amplios y mezclados, con todos sus beneficios y potencialidades.

    • Nido: de 0 a 18 meses
    • Comunidad Infantil: de 18 meses a 3 años
    • Casa de Niños: de 3 a 6 años
    • Taller I (Primaria): de 6 a 9 años
    • Taller II (Primaria): de 9 a 12 años
    • Taller III (Secundaria): 12 a 16 años

d) Respetamos los tiempos de adaptación de los niños y de los padres.

e) Cada etapa debe tener 1 Guía y 1 asistente, cada una con sus roles complementarios pero muy diferenciados. Ambas conocen perfectamente las necesidades de cada niño.

f) Adhesión al círculo de trabajo ininterrumpido. Ello nos permite garantizar que se despierte todo el potencial del niño. Así hablamos de 2 horas para comunidad infantil, 3 horas en casa de niños, 4 horas para los niños de taller.

Nuestra postura es absolutamente neutral. Somos un colegio laico y cómo tal las religiones de abordarán desde su aspecto histórico y cultural, respetando y conviviendo con las diferentes creencias de cada niño y sus familias. Contemplamos como una riqueza que cada niño pueda aportar a la escuela su credo y religión.

María Montessori (31 de agosto de 1870 – 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médico, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana. Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales con los que aplicó métodos experimentales que consiguieron que estos niños aprendieran a leer y escribir; métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

Fue la primera mujer italiana que obtuvo el título de Doctora en Medicina en la Escuela de Medicina de Roma en 1896, fue también la primera educadora en situar al niño en el centro mismo del aprendizaje y una destacada feminista que en un Congreso Internacional de Mujeres celebrado en Berlín, propone la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Tuvo que abandonar Italia a los 64 años tras enfrentarse a Benito Mussolini por sus puntos de vista radicalmente diferentes en materia educativa, comenzando desde cero en España, donde colaboró en el Boletín de la Institución de Libre Enseñanza, movimiento pionero de consciencia pedagógica.

Algunos personajes históricos relacionados con la pedagogía Montessori son:

    • Alexander Graham Bell, connotado inventor, provió soporte financiero directamente a la Dra. Montessori. Ayudo a establecer el primer grupo de Montessori en Canadá y los Estados Unidos
    • Bruno Bettelheim, connotado psicólogo/escritor, fue casado con una maestra Montessori
    • Erik Erikson, antropólogo/escritor, poseía un certificado profesor Montessori
    • Jean Piaget, connotado psicólogo suizo, hizo sus primeras observaciones en niños de una escuela Montessori. Fue también el presidente de la Sociedad Suiza Montessori por muchos años
    • Alice Waters, restaurateur y escritor, tiene formación como profesor Montessori
    • Thomas Edison, connotado científico e inventor, ayudo a fundar una escuela Montessori
    • Mahatma Gandhi. Le solicitó abrir escuelas Montessori
    • Sigmund Freud y Anna Freud

Y en la actualidad existen muchos adultos, algunos muy conocidos como:

    • Jeff Bezos, analista financiero, fundador de AMAZON
    • Larry Page Y Sergey Brin, fundadores de GOOGLE
    • T. Berry Brazelton, connotado pediatra y autor
    • Katherine Graham, dueño/editor del Washington Post
    • Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, editor, primera dama de Estados Unidos de América
    • Prince William y Prince Harry, miembros de la familia real de Inglaterra
    • Anne Frank, autora del famoso diario sobre la segunda guerra mundial
    • Gabriel García Márquez, Ganador del Premio Nobel de Literatura
    • Friedensreich Hundertwasser, Pintor y arquitecto

Este año abrimos nuestras puertas cubriendo desde los 3 meses a los 10 años ( year 5); el próximo año todo primaria estará operativa y el tercer año secundaria, hasta los 16 años.

A la hora de elegir qué modelo curricular y didáctico era más coherente con la pedagogía Montessori, el modelo británico es el más familiarizado, de hecho, en Reino Unido conviven de forma muy exitosa desde hace muchos años. Este modelo educativo nos ofrece la flexibilidad a la hora de ejecutar el curriculum nacional, ya que su objetivo final está en los resultados, en ver que los niños logren los objetivos de aprendizaje, no en el cómo lo logran.

Obtener esta certificación lleva unos pasos muy rigurosos y tiempo. El primer año te certifican para iniciar las actividades y poner en marcha el proyecto, supeditados a más inspecciones, supervisiones y controles de lo habitual, que garantizan el cumplimiento de sus lineamientos. Y seguida llega la homologación y pasas a seguir las pautas de cualquier colegio británico convencional. Este es el proceso legítimo para poder llegar a obtener la certificación y la homologación de cualquier escuela británica fuera del Reino Unido.

error: ¡¡¡Contenido protegido!!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar