Oficios
Enriqueciendo nuestra propuesta, vamos un paso más allá con la incorporación de una nueva materia “Professions“. Una asignatura dentro del contenido curricular que incorpora las artes y los oficios. Una manera muy práctica de introducir a nuestros estudiantes en la complejidad del mundo que los rodea, desarrollando destrezas, adquiriendo nociones económicas y desafiando la creatividad.
¿Qué es la educación financiera?
La educación financiera engloba tanto el conocimiento de los conceptos como la capacidad de utilizar ese conocimiento para la toma decisiones financieras.
En Eleven School consideramos vital empezar a desarrollar habilidades en el ámbito económico desde edades tempranas. Se trata de prepararlos para vivir el día de mañana de manera independiente, para que comprendan el complejo contexto económico que les rodea y participen activamente en él, sabiendo desenvolverse y tomando decisiones inteligentes.
Una buena educación financiera les permitirá adoptar una actitud crítica y adquirir una mayor capacidad de análisis. De este modo, aprenderán a planificar, a cómo ahorrar a largo plazo y a gestionar de forma efectiva sus gastos e inversiones, logrando así sus objetivos personales y su propio bienestar.
Además, este año se involucrará a las familias en este proceso de aprendizaje. Se les ofrecerán diversos instrumentos para que puedan contribuir en la educación financiera de sus hijos y al mismo tiempo trabajar en sus propias habilidades.
¿Por qué Educación financiera?
La importancia de la competencia financiera se reconoce cada vez más. La decisión de incluirla dentro del currículum es para atender a diferentes factores. Entre ellos:
1. Decisiones económicas futuras cada vez más complejas. Los niños tendrán que afrontar decisiones económicas las cuales supondrán un mayor reto que en el pasado, teniendo en cuenta la complejidad de los mercados financieros actuales.
2. Mayor número de riesgos financieros. Probablemente, tendrán que asumir riesgos financieros más frecuentemente. Entre otros factores, debido a un aumento de la esperanza de vida y sus consecuencias.
3. Ya son consumidores activos. Hoy muchos jóvenes ya toman decisiones que repercuten en su economía; estando expuestos a campañas publicitarias, son consumidores de servicios, como por ejemplo, pagos a través de banca online de tarjetas pre-pago, juegos, etc.
En definitiva, una buena educación en este ámbito permite poder controlar sus finanzas y disponer de una buena planificación de sus propios ahorros e inversiones para una vida y posterior jubilación de calidad.
¿Cómo?
Eleven School cuenta con una asignatura de enriquecimiento curricular llamada “Professions” con un programa propio donde profesionales reales de diversos ámbitos y economistas acercan el mundo de los adultos a la compresión y aprendizaje de los niños.
Su objetivo es proporcionarles herramientas y la información necesaria para que vayan desmenuzando la complejidad de la sociedad actual, y puedan ir asentando las bases para su posterior inmersión en ella.