Eleven School en el Bett 2018
Entra los días 24 y 27 de Enero, nuestra coordinadora de centro Elisabet Estévez asistió a las Jornadas sobre innovación tecnológica aplicada a educación que tuvieron lugar en Londres. Un punto de encuentro entre educadores, profesores, ingenieros, programadores y diversos profesionales relacionados con el sector educativo.
Nuestros estudiantes son nativos digitales, han nacido en un mundo tecnológico y los viven como una herramienta más de su vida cotidiana de forma natural. Por ello, para nosotros es una obligación estar al tanto de todas las innovaciones y recursos que nacen constantemente para facilitar la educación y el aprendizaje.
La educación frente a los avances tecnológicos
Durante estos días, ha tenido la oportunidad de conocer los últimos avances tecnológicos como la programación, la realidad virtual y aumentada, el uso de apps y paneles digitales interactivos, videojuegos como herramienta de aprendizaje y múltiples herramientas de trabajo colaborativo.
Hemos visto que las aplicaciones en las aulas son infinitas pero es importante planificar concienzudamente en base a:
- Qué tipo de interacción queremos conseguir.
- Qué contenido queremos tratar.
Un ejemplo claro y significativo es la programación, un lenguaje con vías de desarrollo infinitas que ofrece un mundo de posibilidades que permite al alumnado crear libremente.
La reflexión siempre presente en todas las ponencias, seminarios y conversaciones con profesionales internacionales durante el Bett 2018 nos sitúa en la toma de conciencia sobre la incertidumbre de cómo será la sociedad del futuro a todos los niveles: familiar, social, laboral, tecnológico… Si la evolución social en los últimos 20 años ha sido tan vertiginosa que no podemos predecir cómo será nuestra sociedad dentro de otros 20, tenemos que acompañar a nuestros estudiantes para que sean capaces de adaptarse a las distintas realidades, siendo la tecnología una de los recursos por excelencia de nuestro presente y nuestro futuro.