¿Cómo se adaptan los alumnos a otro sistema educativo?
Cuando las familias visitan nuestro centro suelen sorprenderse con el nivel de actividad y autonomía de nuestros estudiantes. Por ello, muchas veces surge la siguiente pregunta: ¿Podrán adaptarse a un sistema más pasivo, dónde el adulto es quien dirige en todo momento el proceso de aprendizaje?
Pues bien, la respuesta es “Sí”. La principal base de nuestro proyecto pedagógico es formar a nuestros estudiantes para que tengan las herramientas necesarias que les permitan adaptarse a cualquier situación.
Para ello nos basamos en cinco pilares fundamentales:
- Altos conocimientos curriculares. Nuestro profesorado marca minuciosamente los contenidos y objetivos de cada uno de nuestros estudiantes. Las lecciones y aprendizajes son personalizados, ya que buscamos una respuesta inmediata de la comprensión y adquisición de nuevos conceptos. Cada estudiante dispone de tiempo en el aula para practicar lo aprendido y solventar dudas, permitiendo al equipo docente constatar el grado de aprendizaje para seguir avanzando.
- La autonomía en el trabajo. Desde edades muy tempranas existe un aprendizaje en la autogestión de ciertos aspectos de la escolaridad. La capacidad para decidir, saber gestionar su tiempo, adquirir altos grados de concentración, saber resumir, esquematizar, memorizar, o cerrar ciclos son algunas de las competencias que se trabajan día a día en nuestras aulas.
- La formación de la personalidad. La autoestima, la resiliencia y la creatividad son elementos esenciales. Un estudiante creativo y seguro de sus capacidades tiene mejores estrategias para adaptarse a cualquier situación.
- El entorno social. Nuestras aulas son mini-sociedades, mucho más parecidas a la realidad que vivirán en etapas educativas superiores e incluso a la realidad laboral. Dentro del aula los alumnos están con niños y niñas de distintas edades, con ritmos de trabajo distintos y dónde el diálogo es la forma básica de construcción, negociación y participación en cualquier proceso. Entrenando cada día estas habilidades es como conseguimos su perfeccionamiento.
- Sistema de evaluación. En Eleven, al igual que en muchos colegios de Reino Unido, no somos partidarios de los exámenes como única prueba de evaluación. Utilizamos la evaluación formativa y sumativa. Esto nos permite tener una visión global y profunda de su propio avance según el currículum y no respecto al grupo.
A partir de los 6 años el estudiante aprende y practica los distintos tipos de examen, sin la presión de cual será su nota definitiva. Aprenden a reflexionar sobre cuáles fueron las dificultades al enfrentarse a dicha prueba y cómo puede mejorar sus resultados. Siempre acompañado en todo el proceso por sus profesoras y profesores.
Por ello, nuestro compromiso es sentar las bases para que nuestros estudiantes hagan en su vida adulta lo que quieran y no lo que puedan.