Consejos para un inicio dulce
¿Ya es hora? Sí, el comienzo de un nuevo año escolar está aquí. Ya termina nuestro periodo de adaptación y damos inicio a un nuevo año.
A medida que se acerca el comienzo del año escolar muchos padres se preguntan cuál es la mejor manera de ayudar a sus hijos a pasar de los días de verano a la rutina escolar. Pensar en el verano es pensar en tiempo libre, en juegos, en acostarse tarde: puede parecer difícil reconducirlos a un aula. Tanto si es su primera vez como si está volviendo a una escuela con la que está familiarizado existen pequeñas pautas de las que te hablamos a continuación.
Pautas para facilitar la vuelta al cole
Estas son seis de las pautas que aconsejamos a nuestras familias:
- Un buen descanso. Estar en casa. No organizar ninguna salida de última hora.
- Despertarse con tiempo. Disponer de tiempo para ir a su ritmo para vestirse, desayunar, llegar a la escuela, etc. Las prisas nunca son buenas.
- Puntualidad. Ésto le permitirá participar en todas las actividades, evitando emociones incómodas por haber llegado más tarde.
- No crear expectativas. Evita decir frases como: “¡harás muchos amigos nuevos! ¡qué divertido es el patio! ¡te lo vas a pasar genial!
- No ofrezcas premios. Esto es muy sutil pero frases como “Cuando te recoja vamos al cine”, se convierten en este mensaje: “haz esto por mi (permanece en este extraño lugar y luego te lo compensaré)”.
- Ten una actitud positiva. Nuestra propia actitud influencia directamente en la actitud del niño.